Ante la creciente industria del transporte de mercancía terrestre, las amenazas de seguridad también han aumentado; por lo que una opción para reducir los riesgos es el monitoreo del transporte a través de la telemetría, pero ¿sabemos cómo funciona y cómo podemos beneficiarnos al integrar esta tecnología en nuestra estrategia de seguridad?
En este blog te contaremos sobre las utilidades que podemos obtener al implementar la telemetría en nuestra flotilla vehicular. Sin embargo, antes es preciso conocer cómo funciona esta tecnología y sus aplicaciones.
¿Qué es la telemetría?
La telemetría es un sistema de comunicación a distancia que permite recoger, procesar y transmitir información de un dispositivo electrónico a otro. Esto es posible debido a sensores que miden magnitudes físicas o químicas como: ondas, temperatura, vibración, presión, voltaje, velocidad y tiempo.
Todos estos datos, entre otros, son registrados para generar estadísticas que son útiles para diversos sectores de la industria, pues con base en la recopilación de la información es posible monitorear y mejorar sus procesos.
Aplicaciones en la industria
Como lo mencionamos anteriormente, en la actualidad la telemetría es una herramienta muy valiosa para muchas industrias. Principalmente entre aquellas que utilizan procesos que requieren de la comunicación a distancia. Entre algunos de los sectores industriales en los que podemos encontrar la aplicación de la telemetría, están:
- La aviación
- La automotriz
- La agricultura
- La industria petrolera
- La medicina
- La logística
Telemetría en la industria del transporte
En el caso de las empresas de transporte, la telemetría vehicular permite controlar a distancia procesos de los activos como la ubicación de un vehículo, gasto de combustible, el estado de la carga y desempeño, entre otros factores.
Dicho de otra forma, esta tecnología es una herramienta importante para la gestión de flotillas de transporte de carga, donde será necesario detectar ciertas fallas, problemas con la ruta o con el conductor, prevenir robos de vehículos o de gasolina.
Cabe destacar que, al darnos la oportunidad de monitorear lo que sucede en tiempo real, la telemetría es un auxiliar importante para la prevención de accidentes, debido a que, se puede observar la velocidad, el frenado y el arranque de cada unidad
Asimismo, gracias a la extracción de información directamente de los vehículos, la telemetría nos ayuda a mantener el control total de los activos para planificar a corto, mediano y largo plazo.
En SPG Seguridad Privada Guepardos contamos con un servicio especializado en ubicación móvil y administración de flotillas, basada en el sistema de posicionamiento global (GPS). Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, te invitamos a llenar el formulario de contacto que aparece a continuación.