Sin duda, el análisis de riesgos es pieza clave para una estrategia de seguridad exitosa, salvaguardando el patrimonio de las organizaciones y la integridad física de todos quienes las conforman.
Con la adecuada realización de un análisis de riesgos, que parte de metodologías específicas, los expertos en seguridad patrimonial identifican y evalúan los peligros potenciales a los que se enfrentan las organizaciones.
¿Cómo se realiza un análisis de riesgos?
Como parte del análisis de riesgos, se deberán identificar todos los activos de la organización, así como las amenazas, vulnerabilidades y salvaguardas. Es decir, se advierten las amenazas potenciales, como: robos, incendios y desastres naturales, entre otros.
A partir de la identificación de estos, se evalúa también la probabilidad de ocurrencia y el impacto que podrían tener.
Una vez que se obtuvieron las evaluaciones pertinentes, se tendrá una visión clara de los riesgos a los que se enfrenta una organización y se dará paso al diseño de medidas de las consignas que ayudarán a prevenir y mitigar al máximo las posibilidades de que un evento se lleve a cabo.
De esta forma también se facilita la toma de decisiones para trazar las estrategias y protocolos a implementarse para una rápida acción en caso de que lleguen a presentarse eventualidades.
Si bien es cierto que es imposible prever con certeza absoluta cuándo se llevará a cabo un evento que ponga a prueba la seguridad de las organizaciones, el análisis de riesgos les permite prepararse ante los posibles riesgos al asignar los recursos de manera eficiente.
Con ello, no sólo se estarán implementando las medidas de mitigación adecuadas; sino además se está garantizando la continuidad de sus operaciones en caso de que ocurra algún incidente.
En SPG Seguridad Privada Guepardos contamos con un amplio catálogo de servicios que personalizamos para atender las necesidades detectadas de cada uno de nuestros clientes para consolidar una robusta estrategia de seguridad y así asegurar el retorno de su inversión.
Compartir en: