No importa si se trata de una empresa pequeña o de una reconocida transnacional, la protección de activos es fundamental para asegurar la sustentabilidad de una organización.
Desde el punto de vista contable, los activos representan los bienes, derechos y otros recursos tangibles e intangibles controlados por una empresa y de los cuales se espera obtener beneficios o rendimientos económicos.
Entonces pues, la protección de activos consiste en el análisis y la depuración de todos aquellos elementos maliciosos dentro la unidad de negocio, a través de la creación de estrategias, adiestramiento de personal y uso de herramientas que evite la concurrencia de pérdidas.
Principios de la Protección de activos
Es importante enfatizar que la protección de activos no sólo se enfoca en la disuasión de robos, sino que va más allá al realizar un análisis de riesgos que identifique todas las amenazas que ponen en riesgo los activos y así vulnerar la estabilidad de una empresa.
Es por esta razón que, con base en el análisis de riesgos, la creación de una adecuada estrategia para la protección de activos, fijos o móviles, debe considerar los siguientes principios:
Prevención: Preparación con la que se busca evitar, de manera anticipada, un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañino.
Concientización: Se refiere a hacer conciencia de la realidad de nuestro entorno y cómo la toma de decisiones que ejerce cada uno de los integrantes de la organización interviene en la protección de los activos.
Cumplimiento: Es la capacidad que tiene una organización de garantizar que sus empleados, contratistas o asociados cumplen con las leyes, reglamentos, normas, prácticas, políticas y los acuerdos internos éticos.
Detección. Identificar algo que es difícil de observar a simple vista, o de advertir; es todo aquello que no se muestra de manera evidente.
Investigación. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
Resolución. Es el acto de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva.
¿Quién es el responsable de proteger los activos?
Es común que las empresas medianas y grandes cuenten con un departamento especializado en la protección de activos. Sin embargo, como lo mencionamos al inicio de este artículo, esta labor es fundamental para todas las empresas; por lo que es probable que en una empresa pequeña la responsabilidad de la protección de todos los activos quede a cargo del área de administración.
En cualquiera de los casos, es indispensable que el encargado de la protección de activos realice todas las labores necesarias para asegurar la viabilidad, rentabilidad, reputación, sustentabilidad del negocio.
La Seguridad Privada y la Protección de Activos.
La Seguridad Privada ha tomado una gran relevancia para las empresas, debido a la necesidad de proteger los bienes ante la ola de delincuencia que se presenta en todo el país.
Para la protección de activos las empresas de seguridad privada ofrecen diversos servicios que se adaptan a las necesidades particulares de cada uno de los clientes y así realmente hacer valer la inversión al aumentar la rentabilidad de tu negocio, a través de la protección 24/7 de los activos.
Si se desea invertir en medidas que favorezcan a inhibir la delincuencia, contratar una empresa de seguridad privada es la mejor opción, pues expertos en la materia realizarán las siguientes acciones:
–Análisis de riesgos. El diagnóstico obtenido de esta etapa da paso al diseño de medidas de consignas que disminuyan al máximo las posibilidades de que un evento se lleve a cabo.
-Vigilancia y monitoreo. Una vez identificados los riesgos, los especialistas de seguridad implementarán los sistemas y consignas, además de asignar el personal adecuado para cubrir las necesidades de seguridad detectadas.
-Asignación de personal capacitado. Las empresas de seguridad capacitan a su personal para seguir y hacer cumplir los protocolos de seguridad a fin de prevenir eventos de riesgo. Además, se les brinda el conocimiento necesario para poder responder ante situaciones de riesgo y emergencias que puedan presentarse.
Contratar servicios de seguridad privada te brindará total confianza y aumentará tu tranquilidad al saber que tu hogar o negocio está protegido en todo momento, pues de esta forma estás disuadiendo y reduciendo considerablemente los riesgos y posibles actos delictivos.
En SPG Seguridad Privada Guepardos, estamos comprometidos a proteger y salvaguardar la tranquilidad nuestros clientes, a través de diversas soluciones personalizadas; contribuyendo de esta forma a hacer México un lugar más seguro.
Solicita una cotización para la protección de tus activos
Compartir en: