Medidas de seguridad para combatir el robo hormiga

El robo hormiga es un conjunto de hurtos menores, que se llevan a cabo de manera repetida, y que a lo largo del tiempo pueden tener un gran impacto económico para las empresas, sin importar el tamaño de éstas.

El término «hormiga” se utiliza a para referirse a este tipo de delitos, al asemejarse al comportamiento de los insectos que, en pequeñas tareas durante un largo período de tiempo, transportan semillas y trozos de hojas; entre otras muchas otras cosas.

Entonces, al referirnos al Robo Hormiga, estamos hablando de que una o varias personas sustraen productos, herramientas e insumos de manera recurrente en lugares como supermercados, tiendas, oficinas, almacenes y fábricas.

Al ser robos menores, podríamos restarle importancia. Sin embargo, al sumar todas las pequeñas pérdidas derivadas de estos hurtos, el impacto económico es realmente significativo para las empresas.

Robo hormiga en grandes y pequeñas empresas

No importa si se trata de una empresa transnacional o un negocio pequeño. Como lo mencionamos anteriormente, cualquier empresa puede ser víctima del robo hormiga.

Cuando escuchamos este término, es posible que pensemos que este tipo de delitos se cometen únicamente en establecimientos abiertos al público en general para la venta de sus productos. Sin embargo, los almacenes, fábricas y oficinas también son víctimas del robo hormiga por parte de sus empleados y//o proveedores.

Razones por las que se cometen estos delitos

Los delincuentes que se dedican a realizar este tipo de robo se aprovechan del débil o nulo sistema de seguridad de un establecimiento.

No obstante, la falta de personal de seguridad capacitado, o de un sistema de videovigilancia (CCTV) son sólo algunos de los distintos factores que favorecen al robo hormiga; pues también lo son la falta de políticas internas, el control de inventarios, la correcta selección de personal, así como la implementación de una cultura de honestidad entre los empleados.

Por tal motivo es de suma importancia que las pequeñas y grandes empresas tomen medidas de seguridad adecuadas y capaciten a sus empleados para prevenir y detectar este tipo de delitos.

¿Cómo combatir el robo hormiga?

Aunque puede ser difícil erradicar por completo este tipo de robo en las organizaciones, existen diversas medidas que pueden tomarse para prevenir, disuadir y a su vez reducir el riesgo de que se comentan estos delitos:

  • Instala un sistema de video vigilancia (CCTV).
  • Establece una política de «tolerancia cero» para el robo.
  • Coloca letreros con anuncios como: “Vigilancia 24/7 a través de CCTV.
  • Mantén un inventario preciso de todos los artículos.
  • Capacita a los empleados sobre cómo detectar y prevenir el robo hormiga.

Si buscas seguridad para tu negocio, déjanos ayudarte ¡Solicita una cotización de nuestros servicios!

Comparte este artículo en: